sábado, 30 de mayo de 2009

Tipos de Software


TIPOS DE SOFTWARE
§ Software libre»
§ Código abierto («Open source»)
§ Software de dominio público
§ Software protegido con copyleft
§ Software libre no protegido con copyleft
§ Software cubierto por la GPL
§ El sistema GNU
§ Programas GNU
§ Software de GNU
§ Software no libre
§ Software semilibre
§ Software privativo
§ Shareware
§ Freeware
§ Software privado (a medida)
§ Software comercial

Ø SOFTWARE LIBRE tiene autorización para que cualquiera pueda usarlo, copiarlo y distribuirlo, ya sea con o sin modificaciones, gratuitamente o mediante una retribución. En particular, esto significa que el código fuente debe estar disponible. «Si no es fuente, no es software».
Si un programa es libre, puede ser potencialmente incluido en un sistema operativo libre tal como GNU o los sistemas GNU/Linux libres.
El calificativo «libre» del software libre se refiere a libertad, no a gratuidad.
Muchos idiomas tienen dos palabras diferentes para «free» como libertad y «free» como precio cero, si usted habla otro idioma que no sea el inglés, le sugerimos que traduzca el término «free» de «free software» a su idioma para hacerlo más claro. Vea nuestra lista de traducciones de la expresión «free software» a otros idiomas.
Ø SOFTWARE DE CÓDIGO ABIERTO .-Algunas personas utiliza la expresión software de «código abierto» para referirse a la misma categoría a la que pertenece el software libre. No son exactamente el mismo tipo de software, pero aceptan algunas licencias, hay licencias de software libre que ellos no han aceptado, casi todo el software libre es de código abierto, y casi todo el software de código abierto es libre.
Para obtener información sobre licencias de software libre específicas, puede consultar el listado de licencias.

Ø SOFTWARE DE DOMINIO PÚBLICO .-El software de dominio público es software que no está protegido por derechos de autor. Es un caso especial de software libre no protegido con copyleft, lo que significa que algunas copias o versiones modificadas pueden no ser completamente libres.
En algunos casos, un programa ejecutable puede ser de dominio público sin que su código fuente esté disponible. Este software no es software libre, porque para que lo sea es preciso que el código fuente sea accesible, la mayoría del software libre no es software de dominio público, está protegido por derechos de autor.
«DOMINIO PÚBLICO» es un término legal y significa de manera precisa «sin derechos de autor». Si desea que un programa que usted a escrito sea de dominio público, debe cumplir ciertos procedimientos legales para evitar que, de manera automática, le sean añadidos los derechos de autor.
Ø SOFTWARE PROTEGIDO CON COPYLEFT .-El software libre asegura que todas las copias de todas las versiones son software libre, podría ser que las licencias copyleft no permiten a terceros agregar ningún requisito adicional (a excepción de un conjunto limitado de requisitos para aumentar su protección) exigiendo que el código fuente sea público. Algunas licencias copyleft, como la tercera versión de la GPL, impiden otras formas de convertir en privativo el software. Vea Protegido con copyleft

En la práctica casi todo el software copyleft usa la Licencia Pública General de GNU. Generalmente, dos licencias copyleft diferentes son «incompatibles», lo que significa que es ilegal combinar código que esté protegido por dichas licencias; por lo tanto, sería bueno para la comunidad que todos utilicen una licencia copyleft única
Ø SOFTWARE LIBRE NO PROTEGIDO CON COPYLEFT .-Incluye la autorización del autor para redistribuir y modificar el software, así como el permiso para añadirle restricciones adicionales.
El que un programa sea libre pero no esté protegido con copyleft, implica que algunas copias o versiones modificadas del mismo pueden no ser completamente libres.
Ø SOFTWARE CUBIERTO POR LA GPL .-La GPL (General Public License/Licencia Pública General) de GNU es un conjunto específico de términos de distribución empleados para proteger un programa con copyleft. El Proyecto GNU utiliza esta licencia para la distribución de la mayoría del software de GNU.

El sistema GNU es el sistema operativo similar a Unix, constituido en su totalidad por software libre,
Programas GNU
La expresión «programas GNU» es equivalente a software de GNU. Un programa Y es un programa GNU si es software de GNU (software del Proyecto GNU). A veces nosotros decimos que es un «paquete GNU».
Ø SOFTWARE DE GNU .-El software de GNU es el software liberado bajo el auspicio del Proyecto GNU..
La mayoría del software de GNU está protegido por copyleft, pero no todo; sin embargo, todo el software GNU debe ser software libre.
Parte del software GNU lo escribe personal de la Fundación para el Software Libre, pero la mayoría del software lo aportan voluntarios. Del software aportado por voluntarios, a veces el titular de los derechos de autor es la Fundación para el Software Libre y en otras son los propios colaboradores que lo escribieron.
Ø SOFTWARE NO LIBRE .-El software no libre es cualquier software que no es libre. Esto incluye al software semilibre y el software privativo.
Ø SOFTWARE SEMILIBRE El software semilibre es software que no es libre, pero incluye autorización para que los particulares lo usen, lo copien, lo distribuyan y lo modifiquen (incluyendo la distribución de versiones modificadas) sin propósitos lucrativos. PGP es un ejemplo de un programa semilibre.
Ø SOFTWARE PRIVATIVO El software privativo es software que no es libre ni semilibre. Su uso, redistribución o modificación están prohibidos, requieren que solicite una autorización, o está tan restringido que de hecho no puede hacerlo libremente.
Ø FREEWARE El término «freeware» no tiene una definición clara aceptada, pero es usado comúnmente para referirse a paquetes que se pueden distribuir pero no modificar (y cuyo código fuente no está disponible).
Ø SHAREWARE.- Permite redistribuir copias, pero que por cada copia utilizada, el usuario debe pagar un cargo por licencia.
Ø SOFTWARE PRIVADO .-El software privado, o a medida, es software desarrollado para un usuario. Este usuario lo tiene en su poder y lo utiliza, y no lo libera al público ni como código fuente ni como binario.
Ø SOFTWARE COMERCIAL .-El software comercial es aquel desarrollado por un negocio que pretende obtener dinero de su utilización

No hay comentarios:

Publicar un comentario